jueves, 17 de junio de 2010
Manifestaciones plásticas del RenacimientoDesde el punto de vista artístico el Renacimiento se considera como un renacer del arte griego romano. Surgido en Italia. En efecto, en Italia el arte gótico no tuvo mucha aceptación y subsistía el recuerdo del mundo clásico. Además se habían formado las Ciudades-Estado como Florencia, Roma y Venecia, donde dominaba una burguesía que no solo había aumentado su riqueza sino que también se interesaba por la cultura y protegía a los artistasEn la evolución del Renacimiento Italiana se distinguen dos etapas correspondientes a los siglos que abarca:La del siglo XV (1400), (en italiano "II Quattrocento"), cuyo principal centro fue Florencia La del siglo XVI (1500), (en italiano "IICinquecento"), cuto centro fue Roma y mas tarde, Venecia.Aspectos generales del renacimientoUn aspecto importante del renacimiento italiano es el concepto del arte como resultado individual. Los que se dedican al arte ascienden del rango de simples artesano al de artistas reconocidos como tales. De ahora en adelante, la historia del arte se convierte en la historia de cada uno de los artistas y sus obras. Conocer el arte del renacimiento será, sobre todo, distinguir las formas de expresión de los distintos artistas.Humanismo y ClasicismoHumanismoEl humanismo es una corriente filosófica, educativa, filológica, artística e intelectual europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia). Se mantuvo hegemónica allí y en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las Reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo asimismo una estética, el clasicismo renacentista, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a los incómodos palotes de la letra gótica medieval.El humanismo se caracterizaba por tener como protagonista al hombre.ClasicismoEl clasicismo es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII.El clasicismo es uno de los pilares en que se apoya el Renacimiento, con una vuelta hacia las formas clásicas (griegas y romanas) en todas las artes. Esta vuelta se ve no sólo en las formas y estilos, es también una vuelta temática. Hay que pensar que el arte religioso había presidido el románico y el gótico, con lo que un arte más realista y cercano en la forma fue una revolución, lo que se conjuntó con temáticas más paganas, aunque a menudo cristianizadas.Temas mitológicos pueblan las pinturas, las esculturas y la lírica desde finales del siglo XV, naciendo en Italia, pero propagándose rápidamente por Europa, también es tema clásico el bucolismo pastoril.Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplantó progresivamente al Barroco, dejando espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del Neoclasicismo.Barroco...................ArquitecturaLa arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes. El barroco se da también en otras artes, como Música, Literatura, Pintura y Escultura. El interés que sustenta la arquitectura es el de hacer marketing y urbanizar. Juega un papel muy importante, un ejemplo de ello, sin irnos más lejos, la plaza Mayor de Madrid. Sigue una armonía y su monumentalidad crea un ambiente propicio de una ciudad rica, justamente la pretensión de los artistas barrocos. Hace falta aclarar que el paradigma de este estilo se halla en la megalomanía de Luis XIV, con las reconstrucciones de Versalles. Los materiales propicios de construcción en la arquitectura barroca son los materiales pobres sin ningún valor aun así viendo la sensación de monumentalidad y majestuosidad sinuosa de la arquitectura barroca. Se juega un poco con la falsedad, aunque eso no quiere decir que no se emplearan materiales ricos. De hecho surgieron las Manufacturas reales donde se manufacturaron productos de calidad como el vidrio de carrá, las alfombras pérsicas, las cerámicas u otros. Los elementos constructivos no presentan ninguna novedad, ya que siguen los órdenes clásicos del Renacimiento; la diferencia es que en el Barroco se contraponen elementos arquitectónicos utilizándolos con cierta libertad e individualidad.
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